La quiropráctica es una profesión que se enfoca en restablecer, preservar y optimizar la salud de forma manual y natural. El quiropráctico busca la alineación y movimiento de la columna. La columna es una estructura muy importante que aloja y da protección a la médula espinal, mientras proporciona movilidad al torso. Este dual requisito de resistencia y flexibilidad hace a la columna una estructura muy compleja con varias articulaciones en cada segmento vertebral.
Cuando estas articulaciones no están posicionadas o en correcto funcionamiento, puede afectar a los nervios que salen entre las vértebras de la columna, esto es lo que se llama una subluxación. El cuidado quiropráctico atiende las irritaciones (las subluxaciones) a lo largo de la columna a través de masajes y ajustes manuales que reposicionan a las articulaciones, a esto se llama un ajuste quiropráctico.
La gran mayoría de los nervios del cuerpo no envían mensajes de dolor, y es por eso que las personas a veces no notan cuando tienen estas subluxaciones. En estos casos, los nervios del cuerpo envían mensajes imperfectos (a veces durante muchos años), lo cual puede estar creando problemas al cuerpo y causando daño a la columna vertebral así como debilitando el sistema nervioso y el funcionamiento normal de todo el organismo.